Jodhpur es conocida como la ciudad azul de India. A nosotros una ciudad que nos robó el corazón y a la que seguro que volveremos en un futuro.

Nos enamoró además de por todo lo que nombraremos en el siguiente listado, por su gente, nos hicieron sentir como en casa, no sólo los trabajadores del hotel en el que nos alojamos sino también los propios vecinos de la ciudad.

Imprescindibles de Jodhpur

  • Mehrangarh fort: es el fuerte de la ciudad y se halla en el punto más alta de ella a 120m de altitud. Para nosotros fue el más espectacular de todos los que vimos en nuestro viaje a India, no sólo por su espléndido interior sino también por las maravillosas vistas de la ciudad azul.
Fue construido hace más de 500 años. Es el palacio donde la familia real vivió en el muchos años. La entrada cuesta unas 600 rupias. Además si quieres ahorrarte una fuerte subida puedes pagarte el ascensor por 50 rupias más, el cual te lleva a la parte alta.

El interior alberga multitud de salas cada cual más bonita donde se exponen muchos objetos que utilizaban el Marajá y sus esposas como por ejemplo: armas, trajes, sillas para montar elefantes, cuadros, etc.

El plato estrella esta en la espectacular y luminosa sala del placer donde el Maraja daba rienda suelta a su placer con sus mujeres.

Vistas a la ciudad azul desde el fuerte

  • Jaswant Thada: es un lugar donde el Maharajá Jaswant Singh fue incinerado, en él podemos encontrar también su mausoleo hecho del mismísimo mármol que fue utilizado para la construcción del Taj Mahal.
  • Palacio de Umaid Bhawan: es la residencia del actual Maharajá. Se puede ver desde casi cualquier punto de Jodhpur. Es un edificio muy bonito por fuera. Nosotros solo lo vimos desde fuera a que habíamos leído críticas que no merecía la pena su visita por dentro.

Palacio Umaid Bhawan

  •  Mandore Garden: es un conjunto de jardines con ruinas de preciosos templos que formaron parte de una dinastía pasada. Tiene una especie de estanque lleno de nenúfares y vegetación. Además todo el conjunto está lleno de unos monos muy característicos y diferentes a los que ya habíamos visto, con la cara totalmente negra y generalmente más grandes.

La verdad es que es una pasada, nos recordó un poco a la ciudad Tailandesa de Ayutthaya.

Mandore Garden

  • Panchkund Chattriya: es un conjunto de cenotafios muy cerca del Mandore Garden. No es nada conocido con lo cual lo visitamos prácticamente solos. No entendemos porque no había más gente puesto que es precioso. El atardecer en él es mágico. Podrás sacarte fotos espectaculares sin nadie. Lo conocimos gracias a nuestro conductor de tuk tuk.

Panchkund chattriya

  • Torre del relojla torre está muy bien conservada. Está situada en medio de una plaza donde alberga muchísimas tiendas sobre todo de especias.
  • Toorji Ka Jhalra Bavdi: es el «steepwell» de Jodhpur. Se trata de un pozo escalonado monumental que sirve para recoger agua de la lluvia y abastecer el fuerte de la ciudad. Es realmente precioso, mucho más que el que hay en Jaipur. Se encuentra a menos de 4 minutos andando de la Torre del reloj.

Toorji Ka Jhalra Bavdi

  • Callejearlo mejor es perderte por sus calles y rincones los cuales tienen mucho encanto, esta ciudad se caracteriza porque está teñida de color azul pitufo. ¡Seguro que os vais a sacar fotos en cada rincón!

También podéis aprovechar para comprar anticuarios y especias ya que son productos típicos de esta bonita ciudad.

Rincones del centro de Jodhpur