En este post os contamos toda la información útil y consejos para viajar a la Costa Oeste de EEUU.

Visado

Para viajar a EEUU como turista es necesario sacarte el visado llamado ‘ESTA’. Lo tenéis que tramitar de manera online. Nuestro consejo es hacerlo en la página web oficial del gobierno de EEUU, puesto que hay muchas páginas no oficiales que cobran mucho más de lo que vale.

El ESTA es un formulario donde rellenas una serie de datos sobre ti como por ejemplo tu nacionalidad, DNI, pasaporte, lugar de nacimiento…etc Además de responder a unas preguntas relacionadas con el terrorismo, drogas, prisión… también deberéis poner la persona de contacto en caso de emergencia, y el lugar donde te alojas en EEUU.

Nosotros las dos veces que lo hemos tenido que tramitar ha sido a través de esta. El precio por cada solicitud individual es de 21€. Recomendamos tramitarlo con al menos 15 días de antelación.

Recordad que es imprescindible una vigencia del pasaporte mínima de 6 meses.

Otra obligatoriedad es tener el billete de vuelta comprado, ya sea a España u a otro país.

Seguro de viaje

No es obligatorio para viajar a los EEUU. Sin embargo es más que recomendable, puesto que cualquier incidencia médica que tengáis os puede costar muchísimo más que vuestro viaje entero. Nos han explicado que un simple ingreso en el hospital puede costar miles de dólares. La sanidad en EEUU es privada y muy costosa.

Los habitantes de este país están obligados a tener un seguro médico que cubra sus necesidades. Tenéis muchas páginas webs donde ofertan seguros muy asequibles.

¿Cómo llegar?

La costa oeste de EEUU engloba a diferentes estados: California, Oregón, Washington, Alaska, Arizona y también Nevada debido a su proximidad con el océano Pacífico y sus lazos económicos con California.

Desde Barcelona los mejores vuelos que vimos eran directo hasta California, concretamente a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Para nosotros la opción más económica fue ir directamente a San Francisco y luego volver de la misma ciudad.

Valoramos mucho que la ida fuera a San Francisco y la vuelta fuera desde Los Ángeles, pero se incrementaba mucho el precio.

¿Cómo moverse?

  1. La mejor manera para recorrer la costa oeste es alquilando un vehículo, ya sea un coche como fue nuestro caso, una autocaravana, una moto, una furgo…. La libertad que te da es alucinante. El tiempo es vuestro mejor aliado y teniendo vehículo propio lo aprovechareis al máximo.

Nosotros tuvimos que alquilar dos coches. Puesto que nuestro punto de partida y final era San Francisco, estábamos obligados a coger dos ya que teníamos que tomar un avión de San Francisco a Las Vegas y volver.  El primero lo alquilamos en el aeropuerto de Las Vegas para poder desplazarnos hasta Arizona y Nevada. El segundo lo alquilamos en el aeropuerto de San Francisco para poder ir hasta el parque nacional de las sequoias.

Conducir por las ciudades y carreteras americanas es muy fácil y similar a Europa. Hay que tener en cuenta la normativa de los semáforos y su disposición en los cruces (para la preferencia).

El 99% de los coches son automáticos y la mayoría utilizan de combustible la gasolina.

Otra cosa importante a tener en cuenta es la gasolina. En EEUU las gasolineras no funcionan con litros sino con galones: 1 galón equivale a 3,785 litros.

Es súper importante que no apuréis el depósito ya que en vuestros desplazamientos sobre todo por la zona de Arizona y Nevada hay pocas gasolineras entre los diferentes puntos que vais a visitar. Por eso es importante no apurar y llenar antes de partir de los diferentes pueblos. Podéis comprobar con el google maps las gasolineras más cercanas para haceros una idea de donde están situadas.

 

2. Autobús: Si no disponéis de carnet de coche, podría ser una buena opción. Eso sí, tened en cuenta que siempre estaréis condicionados por el horario del autobús y la poca disponibilidad en algunos pueblos.

3. Avión: En nuestro caso debido a que solo teníamos una semana para poder visitar la costa oeste, decidimos coger un avión desde SFO hasta Las Vegas y volver. Si tenéis más días no es necesario coger ningún avión interno, solo con el vehículo de alquiler podéis hacer todo el recorrido sin problemas.

Moneda

La moneda oficial es el Dólar ($). Tenéis que mirar la equivalencia con el Euro ya que va fluctuando según el momento.

En la mayoría de sitios quitando algún puesto ambulante puedes pagar en tarjeta. Tened en cuenta que si pagáis con alguna tarjeta bancaria española, probablemente os cobren intereses por cualquier cambio de divisa. Lo mejor es mirar alguna tarjeta bancaria por internet que no cobren ninguna comisión y que permita el cambio de divisas sin intereses, así como retirar dinero sin comisión de los cajeros americanos.

También hay bastantes sitios donde podéis cambiar dinero tipo Exchange, repartidos por las grandes ciudades de la costa. Nosotros no lo recomendamos mucho puesto que casi siempre sales perdiendo aunque te pongan 0 % de comisión, siempre te dan peor cambio.

Desde España también tenéis la opción de cambiar euros por dólares. Tampoco lo recomendamos por el mal cambio que ofrecen.

Nosotros utilizamos una tarjeta online que funciona de lujo y sin comisiones.

Datos móviles

Consultad con vuestra compañía si tenéis el servicio de roaming incluido en EEUU. Actualmente hay muchas compañías que si lo tienen, pero otras en cambio no. Si no tuvierais esa opción, lo mejor es contratarlo con alguna compañía a través de internet que os ofrece la posibilidad de comprar paquetes combinables con días y datos a buen precio.

Propinas

En Estados Unidos es obligatorio dejar propina en el sector de la restauración. Es chocante para nosotros puesto que no lo tenemos integrado en nuestra cultura. En este sector los sueldos suelen ser muy bajos en comparación de otras profesiones. La propina complementa el sueldo de estos trabajadores. Se suele dejar Un 10% si el servicio ha sido malo o no te ha gustado la comida, el 15 % si ha estado bien, y el 20% o más si te ha encantado

Planificar el viaje

La costa Oeste es inmensamente grande, las distancias son gigantescas. Hay que tener muchísimo en cuenta los tiempos en los desplazamientos. Lo más común es alquilar un coche para poder ir a todos los puntos distintos en la ruta. Nosotros como ya hemos mencionado en otros puntos solo teníamos una semana y a parte de alquilar dos coches tuvimos que comprar un vuelo de SF a las Vegas y viceversa. Cuando estéis planificando el viaje lo más recomendable es ir apuntándoos las horas que se tardan de ir de un punto a otro y en función de eso ir decidiendo. En una semana es completamente imposible ver ni una cuarta parte de los mejores sitios de la costa Oeste, sin embargo tuvimos  suficiente como para quedarnos maravillados de esos paisajes tan espectaculares.

Tened en cuenta que alguno de los sitios que vais a visitar son con reserva previa. No esperéis a los últimos días en hacerlo porque os podéis quedar sin entradas como por ejemplo la cárcel de Alcatraz o el tour de Antelope canyon. En este último lo mejor es reservar con meses de antelación debido a la fuerte demanda.

Fijaros bien en los cambios de hora, en Utah por ejemplo es una hora más que en el estado de Arizona o California. Si vais hacer el tour por el Antelope Canyon y tomáis como punto de partida el Gran Canyon por el camino pasareis por el estado de Arizona pero muy pegado se encuentra Utah y a veces los repetidores de señal cogen la hora de Utah. Nos metimos un buen susto al ver como nuestros móviles cogían una hora más. Estuvimos el trayecto pensando en que habíamos perdido nuestro tour.

Temperatura

Depende de la época en la viajéis, hay grandes cambios de temperatura entre las distintas zonas de la costa Oeste. No es la misma en San Francisco y en el bosque se las Sequoias que en Arizona. Nosotros viajamos en setiembre y el cambio era brutal, para que os hagáis una idea en San Francisco íbamos con manga larga y teníamos temperaturas de 12, 13 grados centígrados mientras que en Arizona todo lo contrario, unos 30 grados diarios. Antes de hacer la maleta buscad información del tiempo y la temperatura que hará para esas fechas y decidid que prendas os lleváis para no llevaros una desagradable sorpresa.

Combustible

Muy a tener en cuenta son las distancias entre algunas gasolineras en la Costa Oeste. Como las distancias son tan grandes tenéis que ser muy precavidos, no apuréis el depósito antes de un gran desplazamiento. A veces conduces muchísimos kilómetros sin ver ni una.

Cuando vayáis a repostar combustible acordaros que no va en Litros la unidad de medida sino en galones, 1 galón equivale a 3,785 litros. 

¿Dónde alojarse?

Lo más recomendado es alojarse en moteles de carretera en plena ruta. Son moteles que generalmente están muy limpios y cuentan con unas camas extragrandes, todos con desayuno y parking incluido.

Si visitáis también ciudades como San Francisco y las Vegas pues ya depende de vuestro presupuesto y criterio para elegir el que más os convenga. En el caso de las Vegas lo mejor es alojarse en el mismo strip.

Enchufes

En EEUU el tipo de enchufe es diferente al europeo. Podéis comprar adaptadores por internet muy económicos. Nosotros recomendamos un tipo con muchos USB y distintas entradas para aprovechar el enchufe. Hay muchos hoteles sobretodo antiguos que disponen de un solo enchufe o dos.

La electricidad en Estados Unidos funciona a 120V a diferencia de Europa que vamos a 220V. Con la mayoría de aparatos electrónicos no hay problema, pero hay algunos como por ejemplo algún tipo de secador que no funcionaría con ese voltaje. Mirad bien las características de vuestros aparatos.

Restaurantes

EEUU es el paraíso de la comida fast food. Es la comida más barata que podréis encontrar. También encontraréis esta comida en supermercados como el 7 eleven y en gasolineras. Nosotros en una semana acabamos un poco hartos. Cabe destacar que hay muchísimos restaurantes mejicanos por la ruta y en SF también muchos restaurantes asiáticos.

¿Cómo visitar los parques nacionales y estatales?

Si tenéis pensado en visitar los parques nacionales y estatales en vuestra ruta es necesario que sepáis que existe un pase para poder entrar en la mayoría de ellos, porque de lo contrario por cada parque nacional que queráis visitar os cobrarán unos 30$ por vehículo.

  • Annual Pass: cuesta 80$ para vehículo convencional. Este pase incluye a todos los acompañantes del vehículo, si bien es cierto que hay lugares en los que no se paga por vehículo sino por persona, en ese tipo de parques el pase anual cubre al conductor y a 3 ocupantes, en el caso de viajar con niños dependiendo de la edad no pagan.

El pase merece la pena si vais a visitar 3 o más parques.

Hay parques estatales los cuales no entra el pase como es el caso del Fire Valley, del Monument valley y del Antelope Canyon.

El pase puede comprarse  en cualquiera de la entrada de los parques.

¡Importante no perderlo!