OCTUBRE 2023

En este blog os contaremos nuestra experiencia de quince días por India, sin duda uno de los viajes más top que hemos hecho y uno de los países que más nos ha llenado.

Día 0

  • Escala en el Cairo

Nuestro vuelo salía desde Barcelona haciendo una escala bastante corta, únicamente de dos horas, en el Cairo.

Al tratarse de una escala rápida nada más bajar del avión en el aeropuerto de Egipto empezaron a llamarnos a todos los que volábamos con destino Delhi, una cosa que nos pareció bastante curiosa y en la que no estamos de acuerdo es que al pasar el control de seguridad primero lo pasaron todos los hombres y a las mujeres nos hicieron esperar a un lado hasta que no pasaron el control todos los pasajeros hombres.

 

Día 1

  • Llegada al aeropuerto de Delhi
  • Tumba Humayun
  • Fuerte rojo de Delhi
  • Chandni Chowk
  • Mezquita Jama Masjid
  • Rooftop Gumbad Cafe

Después de unas cuantas horas de vuelo llegamos, por fin, al aeropuerto de Delhi. Nos sentíamos con muchísimas ganas de descubrir que nos iba a deparar este viaje ya que habíamos oído que era un país al que los viajeros aman o odian y no estábamos seguros del sentimiento que nos iba a provocar a nosotros.

Para pasar el control de  inmigración tuvimos que rellenar un papelito que se encuentra en las mesas que hay delante de las cabinas, con ese papel rellenado y la visa aprobada (este documento se tiene que tramitar desde España) ya puedes ingresar a la India, eso si, también nos pidieron el mail de confirmación del e-visa.

Cambiamos euros por rupias en el aeropuerto a pesar de que nos dieron un cambio malo, pero necesitábamos rupias para coger un taxi hasta el hotel Krishna by RCG hotels, negociamos 916 rupias. De camino al taxi nos ofrecieron ayuda llevando nuestra maleta para después pedirnos propina, este tipo de estafa la intentan hacer en todos los aeropuertos.

Aconsejamos que si podéis escoger los billetes a la hora de cambiar dinero pidáis billetes pequeños, normalmente los taxistas no tienen cambio, nosotros dimos 1000 rupias, ¡y aún así el conductor incluso nos llegó a pedir más!

Después de hacer el check in y darnos cuenta de que el hotel no estaba del todo limpio y pegarnos una ducha a cubos fuimos conscientes de que habíamos llegado a India y de que nuestra aventura acababa de empezar.

Nos disponíamos a conocer la ciudad de Delhi, así que cogimos un Uber para ir hasta la tumba de Humayun, nosotros ya teníamos las entradas compradas pero también se pueden comprar allí directamente por un coste de 600 rupias.

En la mayoría de lugares turísticos a visitar en India hay una cola para turistas Indios y otra para turistas extranjeros. La cola de extranjeros es siempre mucho más corta y el importe a pagar también es bastante más elevado que para los locales.

Tumba de Humayun

La tumba de Humayum es un complejo de jardines y diferentes monumentos que sin duda vale la pena visitar, es una zona tranquila en la se puede dar un paseo muy agradable, el monumento más bonito de todos es la tumba.
Después de coger otro uber visitamos el fuerte Rojo de Delhi, para entrar al fuerte tuvimos que atravesar literalmente una marea humana.
Para comprar las entradas es exactamente lo mismo que en el caso anterior, el mismo precio y también hay una cola exclusiva para turistas extranjeros.

Fuerte rojo de Delhi

Dentro del fuerte hay un pequeño bazar donde podéis comprar algún souvenir. El fuerte consta de una muralla roja, jardines y diferentes pabellones, visitarlo nos os llevará más de una hora y media o dos horas.
Justo delante de este fuerte se encuentra el Chandni Chowk, un mercado local de ropa, comida… Para nosotros el lugar más intenso que visitamos en Delhi, en algún momento nos llegó a resultar agobiante estar ahí ya que había demasiada gente y niños increpándonos todo el rato para pedirnos dinero. Es un lugar en el que tenéis que tener mucha precaución e ir con mucho cuidado.
Después de atravesar el mercado llegas a la mezquita Jama Masjid, una mezquita preciosa, la entrada costaba 300 por persona y tuvimos que pagar 50 extra cada uno por alquilar ropa que nos cubriera todo el cuerpo. Nosotros no pudimos verla por dentro ya que era la hora del rezo.

Mezquita Jama Masjid

Justo delante de la mezquita tenéis el rooftop Gumbad cafe donde cenamos con unas vistas increíbles a la mezquita, eso sí mucho más tranquilos.
Tomamos otro uber para regresar al hotel, ya había llegado el momento de descansar y procesar todo lo que habíamos vivido en el día de hoy.

Día 2

  • Connaught place
  • Indian Loom
  • Exotic rooftop
  • Trayecto hasta Agra

Después de desayunar en el hotel y hacer el check out fuimos a la Connaught place, es una zona diferente de Delhi donde se pueden encontrar bancos y cajeros automáticos, también queríamos pasear por un parque que hay justo al lado de connaught pero varias personas nos advirtieron de que era un lugar peligroso lleno de alcohólicos y carteristas así que al final lo descartamos.

Cambiamos de rumbo y nos dirigimos a una tienda llamada indian Loom donde se pueden encontrar diferentes productos típicos como ropa, papiros, figuras…

Más tarde fuimos a tomar algo en exotic rooftop donde aprovechamos y nos quedamos a comer, la verdad es que es un bar muy divertido en el puedes observar las vistas al Main bazar y pasar el tiempo disfrutando con el caos desde las alturas.

Vistas desde el exotic rooftop

Desde ahí cogimos un tuktuk hasta nuestro hotel para recoger las maletas para después coger un uber hasta la estación de tren de Delhi Nizamuddin.
La estación nos resultó bastante caótica, es muy probable que os intenten engañar diciéndoos que no hay asientos disponibles o que vuestros asientos están ocupados, pero si tenéis el billete comprado no hagáis caso y dirigiros hacia vuestro tren. Primero tenéis que encontrar la vía donde está vuestro tren y después encontrar vuestro vagón, aconsejamos que lleguéis con algo de antelación ya que es un poco complicado aclararse. El trayecto dura algo menos de dos horas.

Al llegar a la estación de tren de Agra Cantt se nos acercaron muchísimas personas para ofrecernos llevarnos hasta el hotel. Es un poco agobiante pero tened paciencia.

Después de hacer el check in en el bonito hotel Taj Resorts aprovechamos para darnos un bañito en la piscina de la azotea, este hotel cuenta con unas increíbles vistas al Taj Mahal.

Piscina del hotel Taj Resorts

Sabíamos que Agra no es una ciudad segura así que como ya se nos hizo de noche no nos atrevimos a ir a dar una vuelta. Fuimos a la puerta del hotel donde conocimos a Khan, el que iba a ser nuestro conductor para el día siguiente y que también nos recomendó un guía que habla español para explicarnos la historia del Taj Mahal.

Nos fuimos a dormir emocionados ya que al día siguiente íbamos a conocer una de las maravillas del mundo moderno.

Día 3

  • Visita al Taj Mahal
  • Fuerte de Agra
  • Llegada a Jaipur

La alarma sonó a las cinco de la mañana y nos preparamos para ver el amanecer en el Taj Mahal.
Habíamos reservado el tour con un guía que habla español por 1.400 rupias. Este tour nos incluía un tuktuk hasta el Taj Mahal. La entrada se tiene que pagar a parte, recomendamos comprarla por internet para así evitar la cola para comprarla..
Al ir con guía la cola que hicimos era mucho más pequeña. Al pasar el control de seguridad en el que no puedes pasar prácticamente ningún objeto (por ejemplo, no se puede acceder con tabaco ni con mechero) se puede ver la puerta de acceso que ya es alucinante. 

Puerta Taj Mahal

Al ver la puerta ya nos quedamos impresionados no nos podíamos imaginar como nos íbamos a sentir al ver el Taj Mahal. Justo delante de la puerta también hay unos jardines y al fondo se encuentra el Taj Mahal, la verdad que la primera vez que lo vimos fue muy emocionante, nos quedamos sin respiración, para nosotros es el edificio más bello que hemos visto arquitectónicamente hablando. El guía nos explicó la bonita historia que se esconde detrás de la construcción del mausoleo y nos ayudó a sacarnos algunas fotos. 

Taj Mahal

Recomendamos comprar la entrada que incluye la visita al interior de la maravilla ya que a pesar de no ser tan espectacular por dentro también merece una visita, para poderlo visitar por dentro tienes que ponerte peúcos para no dañar el bonito suelo de mármol que te facilitan los propios trabajadores. El complejo además del mausoleo también comprende de una mezquita y un pequeño palacio para los invitados.

 

Lateral del Taj Mahal

Después de visitar el que para nosotros es el edificio más bonito que hemos visto jamás, desayunamos en el hotel y contactamos con el que iba a ser nuestro conductor de tuktuk para el día de hoy para que nos llevara al fuerte de Agra, un lugar que sin duda, vale muchísimo la pena visitar. La entrada al fuerte cuesta 650 rupias pero si tienes comprada la entrada al Taj Mahal te rebajan 50.

Fuerte de Agra

Nos gustó mucho visitar el fuerte de Agra, de hecho nos gustó más que el de Delhi.
Al finalizar la visita, nuestro conductor y ya amigo nos llevó hasta un pequeño mercado local que visitamos desde el tuktuk, después nos llevó hasta un restaurante hasta el que tomamos una bebida y comimos con él, así que aprovechamos la ocasión para preguntarle curiosidades que teníamos sobre la vida actual en India.
Después de comer, nos llevó a una tienda textil donde enseñaban el proceso de fabricación de alfombras y tenían ropa y accesorios típicos de india.
También aprovechamos para visitar una tienda de mármol donde nos explicaron paso a paso como se trabaja este material, la verdad es que no nos lo esperábamos pero fue una visita muy interesante. Tienen una tienda en la que también podéis comprar muchos objetos de mármol, desde platos hasta jarrones.
Al finalizar la visita nos dirigimos hasta la estación de tren Agra fort para coger un tren hasta Jaipur, allí nos despedimos de nuestro buen amigo conductor, contentos de haber conocido a una gran persona.

El trayecto en tren desde Agra hasta Jaipur dura 4 horas. Habíamos quedado en la estación de Jaipur con un conductor de tuktuk recomendado por nuestro conductor de Agra.

En Jaipur nos alojamos en el hotel Jaipur Haveli, un hotel que nos encantó su decoración y que nos hicieron sentir como en casa, así es India, allá donde vayas te sientes como si estuvieras en casa.

Día 4

  • Mercado local
  • Fuerte de Amber
  • Panna Meena ka kund
  • Rameshwar temple
  • Jal Mahal
  • Templo del Sol y Galta Temple

Para el día de hoy habíamos reservado un tour con Krishna para conocer Jaipur, la ciudad de rosa.
A primera hora de la mañana Krishna nos invitó a un chai para empezar el día con más fuerzas y también nos regaló un collar de flores para cada uno.
Empezamos el tour haciendo un paseo a pie por un mercado local muy poco turístico, el mercado donde los habitantes de Jaipur compran su comida, en otra parte de éste hay una zona donde se venden flores.

Mercado local

Después de este recorrido a pie nos dirigimos hacia el fuerte Amber, la atracción más turística de Jaipur. La entrada cuesta 600 rupias por persona y sin dudarlo vale muchísimo la pena, de los tres fuertes que habíamos visitado hasta el momento este era el más bonito. 

Exterior del fuerte de Amber

Dentro del fuerte se encuentran diferentes salas con puertas ornamentadas y salas con arcos preciosos. Desde el fuerte se pueden ver unas bonitas vistas de Jaipur y también de la montaña que rodea la ciudad.

Puerta ornamentada del fuerte de Amber

Al terminar, visitamos el Panna meena ka kund y Rameshwar temple, lugares menos visitados pero muy bonitos. El primero, es gratuito y en el segundo se tiene que pagar una entrada de 25 rupias por persona.

Panna Meena Ka kund

Encontramos monos dentro del Rameshwar temple, una anécdota curiosa que nos pasó en este lugar fue que un mono se abalanzó sobre Ari para comerse unas flores de su collar ¡menudo susto!

Rameshwar temple

Después de este templo también visitamos el Jal Mahal, también conocido por ser el templo del agua, puedes ir paseando mientras ves paradas donde venden diferentes souvenirs mientras ves las vistas al templo.

Jal Mahal

El conductor aprovechó para llevarnos a una fábrica de estampados textil donde utilizaban productos naturales para teñir la ropa y hacer diferentes diseños, ahí podéis comprar desde manteles y sábanas hasta camisas ¡un lugar súper interesante!
También nos llevó a una joyería donde nos explicaron el proceso que realizan para trabajar las piedras preciosas que después son utilizadas para hacer todo tipo de joyas.
Una vez comidos visitamos el templo del sol y Galta ji Temple (también conocido como el templo de los monos) los dos están pegados, la misma entrada sirve para visitar ambos. 

Templo del sol

Estos templos nos encantaron, el templo de los monos consta de dos estanques sagrados; uno para hombres y otro para mujeres.
El templo del sol lo encontramos en reconstrucción, pero aún así consideramos que valió la pena la visita. Dado el suceso que nos había pasado anteriormente con el mono, decidimos contratar a un guía que ahuyentara los posibles monos que pudieran venir pero no tuvimos ningún altercado.

Piscina de mujeres del templo del sol

Después del día tan ajetreado tomamos una cerveza en el rooftop en el hotel Sweet drena con nuestro driver, un lugar desde el que puedes observar el bazar.

Vistas desde el rooftop del Hotel Sweet

Cenamos en la terraza del Peacock restaurant, como ya sabéis nos encantan los rooftops, pero este en concreto un lugar muy especial en el que ofrecen platillos deliciosos, es cierto que es un poco más caro que la media en India pero es un lugar que nos encantó.

Terraza del restaurante Peacock

Día 5

  • Palacio de los vientos
  • Jantar mantar
  • Palacio de la ciudad
  • Albert Hall museum
  • Maharaja ki chhatri
  • Rooftop de wind cafe

Empezamos el día visitando el palacio de los vientos, el icono de Jaipur. La fachada del edificio es espectacular.

Palacio de los vientos Jaipur

La entrada tiene un coste de 202 rupias por persona. Es muy interesante de visitar el lugar para ver cómo se ve la ciudad desde el palacio y los jardines que hay dentro. Este palacio fue diseñado de tal manera que las mujeres del Maraja pudieran observar la ciudad sin ser vistas desde fuera.

Tuvimos la suerte de encontrar un espectáculo de marionetas dentro del edificio.

Interior del palacio de los vientos

Después también paseamos por Jantar Mantar, el museo de la astrología, lugar que no recomendamos a no ser que seas un apasionado de esta ciencia.

Justo delante de este, se encuentra el palacio de la ciudad, un lugar con diferentes salas con puertas y arcos ornamentados al estilo indio, un lugar que nos gustó mucho.

Palacio de la ciudad

Aprovechamos también para visitar Maharaja ki chhatri, es un lugar de una arquitectura combinada entre el islam e hindú, es un lugar muy bonito y tranquilo, sin duda totalmente recomendable.

 

Maharaja ki chhatri

Este día también visitamos el Albert Hall museum en el que se encuentran diferentes utensilios utilizados a lo largo de la historia de India, como jarrones, cubiertos o manteles. El edificio está hecho de mármol y piedra.

Comimos en el restaurante the Curry spoon, un restaurante super bonito que nos encantó, comimos genial y una atención estupenda.
Aprovechamos para pasar nuestras últimas horas en Jaipur en el rooftop del Wind cafe, un lugar con unas vistas prodigiosas al palacio de los vientos.
A las 17:45h salía nuestro tren con dirección Jodhpur unas seis horas de viaje hasta la ciudad azul.
Viajamos en la categoria sleeper y primera clase, así que nos encontramos en una habitación del vagón con literas para nosotros solos en la que pudimos descansar y estuvimos super cómodos, ¡ojalá que todos los trayectos siempre fueran así!
Al llegar negociamos con un tuktuk para que nos llevara al hotel por 150 rupias
Cenamos en el hotel Dev Kothi en el que estábamos alojados y estuvimos hablando con los trabajadores hasta las dos de la mañana de la vida en India en la actualidad, fueron súper hospitalarios con nosotros, nos trataron como si fuéramos de su familia.

Día 6

  • Fortaleza de Mehrangarh 
  • Toorji Ka Jhalra Bavdi
  • Torre del reloj
  • Palacio Umaid Bhawan
  • Jaswant Thada
  • Panchkund Chattriya
  • Mandore Garden

Después de que nos prepararan unos creps de chocolate super ricos para desayunar fuimos a ver la fortaleza de Mehrangarh, fuimos andando ya que está muy cerca del hotel Dev Kothi.

Nos quedamos alucinados con la fortaleza, ¡qué maravilla de lugar, madre mía! Habíamos leído que a medida que te ibas adentrando en Rajastán los fuertes iban mejorando, y la verdad que no le quitamos la razón.

 

Fortaleza de Mehrangarh

Visitar el lugar es indispensable si estáis en Jodhpur, la entrada tiene un precio de 600 rupias y si quieres utilizar el ascensor para evitar hacer la subida andando son 50 rupias más.

Como ya hemos comentado antes el lugar es espectacular, hay diferentes salas decoradas a cada cuál más preciosa que la anterior. Las vistas a la ciudad azul desde el fuerte también son fantásticas.

Vistas a la ciudad desde el fuerte

Al terminar la visita del fuerte fuimos al Toorji Ka Jhalra Bavd, un pozo con una arquitectura muy curiosa con escaleras de color rosa y agua.

Toorji Ka Jhalra Bavdi

Después fuimos dando un paseo por la ciudad azul por la zona de la Torre del reloj donde venden diferentes productos sobretodo especies. Jodhpur es conocida por una gran variedad de ellas como cúrcuma, paprika, azafrán etc
Comimos en la azotea del restaurante Blue Bird rooftop.

A las 15h quedamos con Ramesh, nuestro conductor de tuktuk en Jodhpur.
El primer lugar al que nos llevó el conductor fue el Palacio Umaid Bhawan, dentro alberga un museo pero nosotros no entramos, decidimos ver solo el edificio por fuera.
Jaswant Thada era nuestra siguiente parada, es un mausoleo, uno de los lugares más visitados de Jodhpur.

 

Jaswant Thada

Ramesh nos llevó a un lugar super tranquilo que nos gustó mucho y que no teníamos apuntado. Panchkund chattriya, menudo descubrimiento de lugar. Se trata de una zona ajardinada con templos hinduistas, la verdad es que estando allí tuvimos la sensación de que si este templo se encontrara en Tailandia estaría abarrotado. Sin duda, recomendamos la visita de este lugar.

 

Panchkund chattriya

Nuestra última parada con Ramesh fue el Mandore Garden un conjunto de templos de estilo hinduista situados en unos jardines con fuentes, sin duda un lugar precioso. Recomendamos visitarlo tranquilamente, mientras das un paseo disfrutando del lugar. Eso si, tenéis que tener cuidado con los monos que se encuentran.

Mandore Garden

Al terminar la visita Ramesh nos llevó a una pequeña tienda donde vendían artesanías, por ejemplo pequeñas figuras de decoración hasta grandes esculturas ¡nos hubiéramos comprado toda la tienda!

Una vez ya volvimos al centro de Jodhpur cenamos en un restaurante llamado Indigo restaurant, un lugar donde nos trataron genial y con unas vistas de la ciudad que nos enamoraron.

Indigo rooftop

Después de cenar pasamos el rato con los trabajadores del hotel Dev Kothi y con los vecinos de la calle. ¿Qué decir de Jodhpur? Que nos robó el corazón, que volveremos sin dudarlo, que nos sentimos como si fuera nuestra ciudad, nuestro hogar.

Día 7

  • Regreso a Delhi
  • Templo de lotus
  • Qutab Minar
  • Cerveza en Dramz Delhi

A las 8:10 de la mañana teníamos que coger un vuelo de Jodhpur a Delhi para así al día siguiente volar hasta Kerala, la zona del sur de la India.

Así que nos tuvimos que levantar muy pronto, una anécdota curiosa para los fumadores es que los mecheros están prohibidos en los aeropuertos de India y también lo están los vapers. Kevin tuvo la mala suerte de que en el control de seguridad le requisaron el vaper y no pudimos hacer nada para recuperarlo.

Al llegar a Delhi aprovechamos para ver los puntos que nos habíamos dejado por ver en nuestra visita anterior así que nos alojamos en el hotel Royal Comfort Castle, este hotel no nos gustó, estaba sucio y tampoco nos gustó el trato recibido, es cierto que esta zona de Delhi era más tranquila que Paharganj, la zona en la que nos alojamos anteriormente.

Después de llegar a Delhi visitamos el templo flor de loto, este templo tiene una arquitectura muy llamativa ya que se asemeja a una flor de loto tal y como su nombre indica. Pertenece a la religión Bahai y es un edificio construido con mármol blanco. 

Lotus temple

Después tomamos un tuktuk hasta Qutab Minar un alminar de ladrillos islámicos donde se encuentra el minarete más alto del mundo. Igual que en la mayoría de atracciones turísticas de India, para comprar la entrada se tiene que hacer una cola distinta a la de acceso, nosotros nos equivocamos y fue un rato que perdimos. A nosotros nos gustó mucho visitar este lugar.

 

Qutab Minar

Al terminar la visita fuimos andando a tomar una cerveza a un rooftop muy cercano el Dramz Delhi, una azotea con unas vistas super chulas al Qutab Minar y con una decoración que nos encantó. Eso sí, el precio de este lugar es bastante superior al resto de precios en India.

Se nos hizo de noche y nos acostamos con mucha ilusión pensando en que nos deparaba Kerala, el sur de India.

Día 8

  • Gurudwara Sri Bangla
  • Katavya Path (indian Gate)
  • Vuelo a Kochi
  • Llegada a Allapuzha

Nos levantamos y después de tomar el desayuno que no nos gustó nada nos dirigimos al templo sij más conocido de Delhi, el Gurudwara Sri Bangla muy fácil de reconocer gracias a su cúpula dorada. Este templo se situa muy cerca de la Connaught Place.

 

Gurudwara Sri Bangla

Para entrar en este templo tanto hombres como mujeres se tienen que cubrir la cabeza y descalzarse. Si no tenéis un pañuelo en el hall del templo lo podéis coger prestado.

En la entrada hay una balsa en la que os podéis lavar los pies antes de acceder al lugar.

La sala interior dorada nos encantó, es una pasada.
Este mismo día también fuimos al jardín Kartavya Path donde se encuentra la puerta de India. Es un lugar muy verde donde encontramos mucha gente paseando, un lugar agradable en el que pasar una tarde.

Indian Gate

Después de este agradable paseo fuimos hasta el aeropuerto de Delhi para coger un avión hasta Kochi, el sur de la India. Este trayecto tuvo una duración de unas tres horas.

Una vez llegamos al aeropuerto de Kochi nos vinieron a buscar para llevarnos a una oficina de alquiler de coches para podernos desplazar por Kerala.

Para alquilar un coche en India se necesita el carnet de conducir internacional. 

El trayecto en coche desde el aeropuerto de Kochi hasta Allepey duró unas tres horas.

Nos alojamos en el hotel Kuttichira heritage home por dos noches.

Día 9

  •  Paseo por los backwaters

En el desayuno del hotel Kuttichira conocimos a dos chicas de Granada con las que pasamos todo el día. Tanto el desayuno como el hotel nos gustaron mucho.

En el hotel preguntamos para hacer el paseo en barco por los backwaters pero nos dieron un precio algo elevado. Nuestras amigas granadinas tenían un contacto de un chico que organizaba estos paseos y nos lo dejo a 4.000 rupias por cuatro personas y cuatro horas.

Backwaters Allepey

El paseo en barco es una pasada, espectacular. También está la opción de dormir en un barco, pero nosotros lo descartamos ya que desde España intentamos buscar esa opción y nos pareció un poco cara.

Durante el paseo se van metiendo por diferentes zonas, algunas más frondosas que otras. También paramos a comer una langosta súper rica ¡qué delicia! comimos al más puro estilo de Kerala, la comida encima de una hoja de banana.

Durante el paseo también paramos en un chiringuito para beber agua de coco.

Es decir, que durante la ruta en barco podéis ir indicando al conductor por donde ir y que es lo que queréis hacer.

Vistas desde los backwaters 

Ya de tarde aprovechamos para hacer algunas compras en las tiendas de Allepey.

Por la noche estuvimos tomando unas cervezas en el rooftop de un hotel con nuestras amigas granadinas.

Nos sentimos súper contentos de haber vivido este día, fue una gran experiencia.

Día 10

  • Alleppey Beach
  • Trayecto hasta Thekkady

Después de desayunar en el hotel y hacer el check out pasamos la mañana en la playa de Alleppey, no es una playa muy bonita. En la playa no había prácticamente nadie, el mar estaba muy revuelto y había mucha suciedad en ella. 

También había muchos cuervos sobrevolando la playa.

Alleppey beach

Comimos en la terraza del hotel classic regency, la comida nos gustó mucho. El hotel cuenta con una zona de spa por si os apeteciera tener un momento de relax.

Después de comer fuimos en coche hasta Thekkady, nuestra siguiente parada, el trayecto fue más largo de lo que esperábamos, 4:30h conduciendo.
La carretera de acceso hasta nuestro hotel de Thekkady, Castle Jungle resorts, fue un poco complicada, además era de noche y no se veía muy bien. Cenamos en el mismo hotel, ya se nos habías hecho tarde.

Día 11

  • Safari Periyar national park
  • Llegada a Munnar

Después de desayunar en el hotel nos dirigimos al Periyar national park para hacer un safari, para hacerlo, teníamos que ser un mínimo de 10 personas ya que tenía que haber cierta ocupación en el autobús por el que nos íbamos a pasear por el parque.

Tuvimos que esperar hasta las 10:30h para poder empezar.
Durante el recorrido vimos elefantes a lo lejos, monos makakos y diferentes aves.
El mismo conductor de autobús te va parando en diferentes lugares y puedes bajar, uno de los más bonitos fue un lago que nos gustó mucho.

Lago en Periyar National park

El recorrido en bus dura aproximadamente unas dos horas, es muy tranquilo y con unas vistas muy agradables.

Desde España teníamos la idea de visitar este parque mediante un Jeep pero al llegar al hotel nos descartaron esta opción rápidamente, nos recomendaron que la mejor manera de conocer el parque era con el autobús oficial del parque ya que dentro del mismo no puede entrar ningún otro medio de transporte.

Volvimos al hotel a comer pescado típico que nos había preparado, un plato riquísimo, nos encantó.

Hicimos el check out y dimos una pequeña vuelta por los alrededores del hotel que la verdad es que son espectaculares.

Alrededores hotel Castle Jungle resorts

Condujimos hasta Munnar, unas cuatro horas en coche. Llegamos a las 20h y cenamos en el mismo hotel que nos alojamos, el Trivers Munnar.

Día 12

  • Trekking por las plantaciones de té de Munnar
  • Paseo por el mercado

No pudimos desayunar en el hotel ya que a las siete habíamos quedado con un guía de la empresa Munnar trekking adventure para hacer un trekking por las plantaciones de té de Munnar. El trekking fue espectacular, consta de un recorrido circular de 11 km. Encontramos las vistas de la subida hasta la cima un poco nubladas y no se podía apreciar bien el paisaje.
A medio camino antes de la subida paramos a desayunar, el desayuno estaba incluido en el precio del tour, nos dieron naan, curry de lentejas y plátanos, todo era comida casera preparada por la esposa del guía.
El tour lo hicimos con otra pareja con la que entablamos conversación y tuvimos buen feeling.
Recomendamos que para hacer este tour llevéis calzado cómodo y cerrado, pantalones largos y calcetines largos, ya que hay muchas sanguijuelas y esta es la mejor manera para protegeros, nosotros en más de una ocasión tuvimos que espantarlas y quitarlas de nuestras bambas.

Trekking en Munnar

La bajada fue por otro sitio que por el que habíamos subido, íbamos andando por el medio de la selva.
Sin duda un tour muy recomendable, para disfrutar de unas vistas únicas y maravillosas. Es indispensable hacerlo con guía ya que el camino no está señalizado en ningún momento.

La compañía con la que hicimos el tour es la que mejor puntuación tiene en google y la verdad es que no nos extraña, nos trataron de 10, en todo momento nos estuvo dando información de las plantas, de los animales que pudimos avistar e incluso ayudándonos a ahuyentar a las posibles sanguijuelas.

Vistas a las plantaciones de té

Al finalizar el tour fuimos a comer con la otra pareja que habíamos conocido al restaurante Saravana Bhavan recomendado por nuestro guía y también vimos que era el número 1 en Tripadvisor. El restaurante nos gustó mucho, ofrecen comida local buena y súper asequible.
Dimos una vuelta por la zona del mercado de Munnar, aprovechamos para comprar chocolate, en los alrededores de la ciudad hay muchas fábricas de este producto.
Después del trekking acabamos cansados así que nos apetecía un poco de relax, nos apetecía descansar un rato en la piscina cubierta del hotel. Pero no pudimos pegarnos nuestro bañito porque el agua estaba excesivamente fría.
Ya de noche volvimos a Munnar para cenar, nos apetecía una cerveza pero no encontramos donde las vendían así que el guía del tour nos acompañó hasta el único bar de la ciudad donde nos pudimos tomar una cerveza fría.

Munnar de noche

Atención: hablando con el guía descubrimos que no se puede tomar alcohol en las calles de Kerala, sólo dentro de los bares.

La ciudad de Munnar nos gustó muchísimo, está totalmente rodeada por montañas y por plantaciones de té. Sin duda Munnar es uno de los indispensables de Kerala.

El hotel en el que estabámos alojados no nos gustó, para el precio que tiene consideramos que es excesivamente caro en India. Sábanas sucias, habitación con olor a humedad…

Día 13

  • Llegada a Kochi
  • Paseo por Kochi
  • Espectáculo Kathakali

Hicimos el check out en el hotel y fuimos en coche hasta Kochi, tardamos unas 3:30h. El paisaje que vimos por el trayecto era espectacular, super verde y frondoso, ¡una pasada!

Vistas en el trayecto en coche hasta Kochi

No teníamos ninguna expectativa con Kochi, habíamos leído en muchos sitios que era una ciudad que no valía la pena. Pero la verdad es que nos gustó mucho, lo que más nos gustó fue pasear por la costa viendo las curiosas redes de pesca, este método de pescar es más habitual encontrarlo en China.

 

Pesca en Kochi

Kochi nos sorprendió bastante porque su arquitectura es diferente al resto de India, residuo de ser una colonia portuguesa.

 

Calle de Kochi

También aprovechamos para ver un espectáculo de kathakali, un estilo de danza típico de Kerala donde narran leyendas hindúes además de tocar instrumentos.

Nosotros vimos el espectáculo en el Kerala Kathakali Centre.

El show costó 500 rupias por persona y duró una hora. Lo que más nos gustó de la función fue la caracterización de los personajes y lo expresivos que llegaban a ser con todas las partes del cuerpo, los ojos, las manos e incluso las mejillas.

Espectáculo Kathakali

Cenamos pescado por Kochi, al tratarse de una ciudad costera podéis encontrar pescado en casi todos los restaurantes.
Una vez llegamos al hotel, Retrieve Health&Wellness nos apeteció tomarnos unáis cocktails en el rooftop donde había una piscina y también un billar. Este hotel nos encantó, estaba limpio y el personal súper amable ¿qué más se puede pedir?

Día 14

  • Llegada a Mumbai

A las 13h salía nuestro vuelo desde Kochi hasta Mumbai.
Así que aprovechamos para desayunar unos pancakes en el Rooftop del hotel que tanto nos había gustado el día anterior.
Habíamos quedado a las diez donde la oficina de rental car para devolver el vehículo. Al llegar a la oficina no había nadie, estuvimos esperando más de media hora a que vinieran a atendernos porque se ve que el trabajador había tenido un accidente de tráfico.

Nos cobraron 300 rupias en concepto de gastos por el lavado del coche.
Como llegamos a Mumbai sobre las 15h y nuestro vuelo de regreso a Barcelona no salía hasta las tres de la madrugada del día siguiente decidimos coger un hotel cercano al aeropuerto para poder descansar durante las horas previas del vuelo.

Lo poco que vimos de Mumbai no nos gustó, quizá eran los alrededores del hotel, la verdad es que no lo sabemos, pero el tiempo que estuvimos allí no nos sentimos seguros. Además estuvimos esperando en la puerta del hotel para que un uber nos viniera a buscar para llevarnos al Burguer King y al menos tres conductores nos cancelaron el viaje, preguntamos a varios conductores de tuktuk que había por la zona y ninguno estuvo dispuesto a hacer el viaje.

Calle de Mumbai

Así que estuvimos la mayor parte del tiempo descansando en el hotel, el día siguiente iba a ser un día muy largo ya que nuestra escala en El Cairo era de seis horas.

Día 15

  • Llegada a Barcelona

Al llegar al aeropuerto de el Cairo y tener una escala más larga que la anterior el control de seguridad fue el habitual, en esta ocasión no pasaron los hombres antes que las mujeres.

Tras hacer una escala de seis horas finalmente llegamos al aeropuerto de Barcelona.

Sin duda alguna este viaje nos ha marcado. India es un país que nos ha llegado al corazón, nos hemos enamorado de los paisajes que hemos visto, de las ciudades, de la gente y hemos disfrutado de su comida.

Habíamos leído en muchísimos blogs que India es un país al que amas o odias. Nosotros lo amamos con todo nuestro corazón.