Requisitos para viajar a Nueva York 

Visado

Para viajar a EEUU como turista es necesario sacarte el visado llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Lo tenéis que tramitar de manera online. Nuestro consejo es hacerlo en la página web oficial del gobierno de EEUU, puesto que hay muchas páginas no oficiales que cobran mucho más de lo que vale.  El ESTA es un formulario donde rellenas una serie de datos relacionados con tu persona como la nacionalidad, DNI, pasaporte, lugar de nacimiento, etc. Además de responder a unas preguntas relacionadas con el terrorismo, drogas, prisión… también deberéis poner la persona de contacto en caso de emergencia, y el lugar donde te alojas en EEUU.

Nosotros las dos veces que lo hemos tenido que tramitar ha sido a través de esta. El precio por cada solicitud individual es de 21€. Recomendamos tramitarlo con al menos 15 días de antelación.

Recordad que es imprescindible una vigencia del pasaporte mínima de 6 meses.

Otra obligatoriedad es tener el billete de vuelta comprado, ya sea a España u a otro país.

Seguro de viaje

No es obligatorio para viajar a los EEUU. Sin embargo es más que recomendable, puesto que cualquier incidencia médica que tengáis, os puede costar muchísimo más que vuestro viaje entero. Nos han explicado que un simple ingreso en el hospital puede costar miles de dólares. La sanidad en EEUU es privada y muy costosa, la gente de allí, está obligada a tener unos seguros anuales, donde cubren sus necesidades. Tenéis muchas páginas webs donde ofertan seguros muy asequibles.

¿Cómo llegar a Nueva York?

Nueva York es de las ciudades mejor conectadas a nivel mundial. Dispone de varios aeropuertos internaciones: JFK, La  Guardia y Newark. Todos disponen de transporte público para desplazarte a cualquier punto de NYC, ya sea en metro, tren o autobús. En nuestro caso aterrizamos en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey (el precio del vuelo era más barato desde España aterrizando a este aeropuerto).

  • JFK, se encuentra en el distrito de Queens a unos 25 km del centro. Podéis coger un airtren que comunica con el metro de Nueva York.
  • LaGuardia, se encuentra en el distrito de Queens a unos 15 km del centro. Será un poco difícil que lleguéis a este aeropuerto ya que prácticamente no operan vuelos transatlánticos, más bien es utilizado para vuelos domésticos.
  • Newark, este aeropuerto se encuentra en Nueva Jersey a unos 23 km del centro. Para llegar a NY desde este aeropuerto tenéis que llegar a. Rail Link con el Air Train y después coger el tren con destino Penn Station.

El taxi es la opción más cómoda, pero la más cara. Un taxi desde el aeropuerto hasta vuestro hotel os puede salir en 100$.

¿Cómo moverse por Nueva York?

  1. La mejor manera, más económica, y rápida para moverte por la ciudad es el metro. Es cuestión de cogerle el truquillo. Parece complicado, pero después de coger varios será pan comido. Puedes ir a cualquier sitio en metro. Es nuestro medio favorito.
  2. Autobús. La ciudad dispone de bastantes paradas de autobús. Sin embargo no es la opción más rápida. Disponen de más de 300 rutas en este medio de transporte en los diferentes distritos.
  3. Tren. Recomendado para trayectos de desplazamientos más largos. Es perfecto para el desplazamiento hasta los aeropuertos.
  4. Taxi, Uber, etc. El medio por excelencia más caro, pero el más cómodo. Nosotros solo cogimos uno y por fuerza mayor…. Perdíamos el vuelo si no lo llegábamos a coger.
  5. Bici. Hay un sistema público llamado Citibike. Funciona con una app móvil. Ideal para recorridos muy cortos. También perfecto para recorrer el Central Park. Cuesta unos 12$ el día entero.

Recordad que la mejor manera de conocer la ciudad es andando, es un viaje en el que acabas muy cansado, las avenidas son largas y las distancias también lo son.

Moneda

La moneda oficial es el Dólar ($). Un dólar equivale a 0,91€, a fecha de agosto de 2023.

En la mayoría de sitios quitando algún puesto ambulante puedes pagar en tarjeta. Tened en cuenta que si pagáis con alguna tarjeta bancaria española probablemente os cobren intereses por cualquier cambio de divisa. Lo mejor es mirar alguna tarjeta bancaria por internet que no cobren ninguna comisión y que permita el cambio de divisas sin costes extra, así como retirar dinero sin comisión de los cajeros Estadounidenses.

También hay bastantes sitios donde podéis cambiar dinero tipo Exchange, repartidos por la ciudad. Nosotros no lo recomendamos mucho puesto que casi siempre sales perdiendo aunque te pongan 0 % de comisión, siempre te dan peor cambio.

Desde España también tenéis la opción de cambiar euros por dólares. Tampoco lo recomendamos por el mal cambio que acostumbran a ofrecer los bancos.

Nosotros utilizamos una tarjeta online que funciona de lujo y sin comisiones.

Datos móviles

Consultad con vuestra compañía si tenéis el servicio de roaming incluido en EEUU. Actualmente hay muchas compañías que si lo tienen, pero otras en cambio no. Si no tuvierais esa opción, lo mejor es contratarlo con alguna compañía a través de internet que os ofrece la posibilidad de comprar paquetes combinables con días y datos a buen precio.

Propinas

En Estados Unidos es obligatorio dejar propina en el sector de la restauración. Es chocante para nosotros puesto que no lo tenemos integrado en nuestra cultura. En este sector los sueldos suelen ser muy bajos en comparación de otras profesiones. La propina complementa el sueldo de estos trabajadores. Se suele dejar un 10% si el servicio ha sido malo o no te ha gustado la comida, el 15 % si ha estado bien, y el 20% o más si te ha encantado.

Planificar bien el viaje

Nueva York es una ciudad muy grande y con muchas cosas que ver y hacer.  Por eso es importante que planifiquéis bien el viaje. Lo ideal es al menos ir una semana. Os recomendamos hacer un planning de cada día para distribuir bien el tiempo. Tened en cuenta las zonas donde vais a ir, las distancias son muy grandes y se pierde mucho tiempo en los transportes por la ciudad. Si podéis agrupar las cosas que vais hacer por zonas mejor que mejor.

Tened en cuenta que muchos de los sitios que vais a visitar son con reserva previa. No esperéis a los últimos días en hacerlo porque os podéis quedar sin entradas. Hay observatorios que es más que recomendable reservaros con meses de antelación.

¿Dónde alojarse?

En Nueva York hay muchísima oferta hotelera. Hay hoteles para todos los gustos.

Si os lo podéis permitir lo mejor es por el centro de Midtown en pleno corazón de Manhattan. Los hoteles son espectaculares, así como sus vistas y ubicación. También tened en cuenta que son los más caros.

Nosotros buscamos otras opciones más económicas y dimos con un hotel súper bien de precio, en el distrito de Queens. Si buscáis opciones más económicas lo mejor es alojarse fuera de Manhattan como en Brooklyn o Queens.

Para nosotros lo más importante de un hotel es: que sea limpio, que tenga baño y ducha privado, que este situado en una zona segura y cerca de una parada de metro.

Enchufes

En Nueva York el tipo de enchufe es diferente al europeo ya que son del tipo A/B. Podéis comprar adaptadores por internet muy económicos. Nosotros recomendamos un tipo con muchos USB y distintas entradas para aprovechar el enchufe. Hay muchos hoteles sobretodo antiguos que disponen de un solo enchufe o dos.

La electricidad en Estados Unidos funciona a 120V a diferencia de Europa que vamos a 220V. Con la mayoría de aparatos electrónicos no hay problema, pero hay algunos como por ejemplo algún tipo de secador que no funcionaría con ese voltaje. Mirad bien las características de vuestros aparatos.

Restaurantes

Hay muchísima variedad de restaurantes. Puedes encontrar comidas de muchas partes del mundo.  Lo más importante a tener en cuenta es que están clasificados por tres letras: A, B y C. Esta clasificación está basada en los estándares de limpieza e higiene de Nueva York.  Se hacen controles aleatorios por personal de sanidad del país donde evalúan una serie de puntos. La letra A sería el ideal, cumple los requisitos. La letra B deja que desear en varios puntos y finalmente la C no es recomendado, puesto que incumple muchos estándares de limpieza.

Comida típica

Hay una larga lista de comida típica en la ciudad, poca es originaria de la propia porque la mayoría es importada de otros países: Hamburguesas,  hot dog,  porciones de pizza,  bagels, cookies, pretzels, cupcakes, donuts, lobster roll, peanuts, pollo frito, tarta de queso, ostras, wafles, etc.

Pases turísticos

Si tenéis pensado en visitar algunas de las atracciones más turísticas en la ciudad, lo mejor sería valorar la compra de un pase turístico, el cual entran varias atracciones en un pack. Tienes el pase por días (New York Pass) y también lo tienes por atracciones (New York Sightseeing pass day). Depende de lo que tengáis que ver, os saldrá más a cuenta comprar uno de los pases mencionados. Nosotros compramos el que va por número de atracciones (Sightseeing pass) y nos ahorramos unos cuantos dólares, esta tiene una validez de 12 meses a partir de la fecha de la compra.

Ambas tarjetas se activan al utilizarlas por primera vez.